El Día del Melocotón se celebra cada mes de agosto en Periana, una bella localidad de la Alta Axarquía, en una fiesta donde se rinde homenaje a una de las frutas más apreciadas de Andalucía. Decir melocotón de Periana, es rememorar un sabor dulce y una textura suave, que se distingue por su calidad de otros famosos melocotones de la geografía española. Durante el Día del Melocotón se celebra un concurso gastronómico en torno al durazno con brillantes creaciones que disfrutan los asistentes a estos eventos.

Estratificado de pulpo y melocotón, una de las delicias presentadas en el concurso gastronómico de Periana

Se trata de una tradición agrícola que no tienen más de siglo y medio. Su cultivo comenzó a mediados del siglo XX, cuando un indiano de la localidad, apodado “El Rojo”, trajo varios plantones de Argentina, aunque la leyenda asegura que solo fue un hueso que se aclimató a las características geográficas de la Axarquía.

Los beneficios del melocotón durazno de Periana

Así comenzó la tradición del melocotón durazno de Periana. A lo largo del siglo XIX y el XX, el cultivo se extendió gracias al benigno clima de la Axarquía y las nutritivas aguas del río Guaro. En los años setenta del siglo XX, la producción alcanzó las cuatro mil toneladas por campaña. Hoy se prima la calidad y no la cantidad, por lo que ha disminuido considerablemente su producción.

Creación culinaria en torno a un melocotón de Periana

El melocotón está considerado una fruta de gran valor nutritivo, ya que es rica en fibra que favorece el tránsito intestinal. Contiene potasio, magnesio, fósforo y yodo. Rico en carotenos, como evidencia su textura anaranjada. Las vitaminas, el zinc y el selenio son una fuente de antioxidantes que regulan el envejecimiento.