Gastronomía de la Axarquía en Sedella
Al igual que en otros pueblos de la comarca, el chivo es el rey de su gastronomía, ayudado por los exquisitos aceites del terreno y regado con un buen vino de la zona. El chivo al ajillo, el choto al vino y el potaje de coles y de hinojos son platos tradicionales, pero también se pueden degustar otros como el pan mojao, el potaje de Semana Santa y las parpuchas o tortillas de bacalao.
No puedes abandonar Sedella sin proveerte de los vinos del terreno, ya sea dulce, seco y sequillo o semiseco, que se pueden adquirir en bodegas, bares e incluso en domicilios particulares.
En repostería podemos hacernos con los roscos al horno o los dulces caseros de herencia árabe.
El pueblo mudéjar de Sedella, coronado por su Casa Torreón
Como el resto de pueblos de nuestra Ruta Mudéjar, Sedella se sitúa en las faldas de La Maroma, el pico más alto de la Axarquía, con más de dos mil metros.
Pasear por sus calles es retrotraerse a su pasado musulmán. Destaca sobre el conjunto urbano, el alminar mozárabe de la Casa Torreón con arcos geminados sobre columnas renacentistas y decorados con esgrafiados de estética morisca. No se trata de un recinto religioso, sino la antigua vivienda de Diego Fernández de Córdoba, que ostentó el título de Señorío de Sedella.
La Iglesia de San Andrés y la Ermita de la Esperanza son otros monumentos de interés turístico. Lo más destacado que ofrece esta localidad es su patrimonio natural con innumerables rutas y senderos que el viajero no olvidará. Los aficionados al senderismo pueden disfrutar la naturaleza en parajes como la cueva Horado, el pico de La Maroma o el Salto del Caballo.