Entre los platos típicos de la gastronomía de Benamargosa, en la Axarquía, destaca el zoque
Su gastronomía se basa en los productos que ofrece la tierra, tanto tradicionales, tropicales o de invernadero.
Entre las exquisiteces que podemos probar en esta localidad se encuentra el batido de aguacate elaborado con canela, aguacate triturado, azúcar y leche.
Otro plato representativo del pueblo es el gazpacho espeso con bacalao, que además de este ingrediente lleva patatas cocidas, huevo, cebolla, ajo, aceite, pimiento y mayonesa.
Atento al zoque, un plato a base de limones para refrescarse en la canícula. Lleva ajos, pimiento, pimienta molida, aceite, migajas de pan, vinagre y sal.
Feria del Campo de Benamargosa
En abril se celebra la Feria del Campo, una buena ocasión para degustar los productos típicos del pueblo.
Qué visitar en la Axarquía: parada en Benamargosa, un vergel tropical
Una de las riquezas agrícolas más importante de Benamargosa son los cultivos de frutos tropicales, de los que es pionero. Mangos, papayas, chirimoyas y sobre todo aguacates, conviven en armonía con las prácticas tradicionales de la Axarquía.
Las huertas con naranjos, limoneros y aguacates mantienen el valle del río en reflectante verdor todo el año. La localidad se levanta junto al río que le da nombre desde el siglo XV. Sus calles de antiguo trazado esconden arcos, fuentes y escaleras que alegran la vista de sus paseantes.
En nuestro paseo encontramos la Iglesia de la Encarnación, del siglo XVI, con un camarín octogonal que llamará la atención del turista curioso.
Si paseamos algo más, fuera del casco urbano nos saldrá al paso el puente sobre el río de la Cueva o río Benamargosa donde recorreremos zonas de huertas formadas por frondosas formaciones de aguacates y limoneros.