Cútar

Gastronomí­a en Cútar, uno de los pueblos más bonitos de Málaga

Referencias antiguas señalan la importancia de Cútar como centro productor de uvas y aceite de calidad. La cocina de Cútar es la típica de otros pueblos de la Axarquí­a. Reinan el ajoblanco axarqueño, el puchero de garbanzos y chorizo, el gazpacho y la sopa de maimones. Y no parta sin probar su exquisito vino moscatel y las Tortas de leche.

La Fiesta del Monfí­, que se celebra en octubre, revive aquella época y el pueblo se transforma en un zoco andalusí­, con música, olor y sabor a aquella cultura con productos artesanos que nos retrotraen en el tiempo, ya que en ella participan los vecinos adoptando vestimentas árabes. Allí­ puede probar la almojábana, un dulce parecido al borrachuelo que, en vez de cabello de Ángel, contiene queso fresco.

Fuente árabe de Cútar
Fiesta del Monfí en Cútar

El pueblo del monfí que rescata la historia de Málaga tras la Reconquista

El trazado de sus calles conserva el urbanismo morisco, con calles empinadas, estrechas y serpenteantes. Aunque existen yacimientos prehistóricos en la Peña del Hierro que atestiguan asentamientos prehistóricos.

La Iglesia de la Encarnación, del siglo XVI y origen mudéjar, es su monumento más representativo, situada en el Barrio Alto. Por la calle empedrada de La Fuente descendemos hasta uno de los monumentos más atractivos, la Fuente Árabe o del Paraí­so, que también actúa como mirador, única con sus caracterí­sticas en la comarca. Se conocí­a como Aina Alcaharia o Fuente de la Alquerí­a.

Cútar rinde homenaje cada año al monfí­, que significa desterrado o exiliado y se refiere a los musulmanes que tuvieron que abandonar sus casas para no convertirse forzosamente al cristianismo, y vivir en la sierra como proscritos. El Museo del Monfí­ enseña sobre este tiempo convulso.

Más información: www.cutar.es| Teléfono: 952 554 247