Gastronomía mudéjar presente en la comida tradicional malagueña de Árchez
Los exquisitos platos que se pueden degustar en Árchez se basan en los productos de la tierra. Platos de tradición árabe como el potaje de hinojos con arroz, las migas de pan acompañadas de sardinas y las tortillas de bacalao con miel de caña, son algunas de las especialidades que el visitante puede saborear con mucho gusto.
En Árchez se cultivan numerosos productos agroalimentarios. Destacan la producción de pasas, aceitunas y almendras, pero también frutas tropicales, como el aguacate y el mango. Y, cómo no, el vino, comercializado con la marca Ribera de Mudéjar de Bodegas Hermanos López Martín.
Árchez y su torre alminar nazarí otean los campos de la Axarquía
No creas que porque es un pueblo pequeño tiene poco que ofrecer. De entrada, la vid preside su paisaje. Su condición morisca se aprecia en sus calles donde la arquitectura de sus casas encaladas forman rincones pintorescos.
Destaca la torre alminar, del siglo XIV, una auténtica belleza nazarí, de estructura cuadrada con 15 metros de altura. Actualmente ejerce como campanario a la adosada iglesia de la Encarnación campanario adosado a la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación.
Una de las mejores actividades que puedes realizar en Árchez, es pasear por el pueblo con calles estrechas y casas apelmazadas. Muchas casas cuentan con su propio pozo, ya que bajo el municipio discurren numerosas corrientes.
En el ámbito de lo legendario, el Molino de Doña Fidela, junto al río Turvilla, merece una visita. Supuestamente quien compró el molino a la tal Fidela, encontró una orza llena de monedas de oro.
La fiesta de San Antón en Árchez
📆 4 de febrero
Día de San Antón: degustación de vinos y paella
Más información: www.archez.es | Teléfono: 952 55 31 59