Ruta del Aceite y los Montes de Málaga. Óleo de vida
El aceite es el gran protagonista de esta ruta, junto con una orografía singular que ha sido testigo de innumerables avatares. Los montes de la zona guardan múltiples leyendas sobre los temidos y admirados bandoleros, que se servían de ellos como escondite ideal tras la consecución de sus fechorías.
En las inmediaciones de La Viñuela y su embalse se está desarrollando de forma pausada un entorno propio para el disfrute del turismo rural y activo. Esta zona, al igual que gran parte de la Axarquía tiene una importante demande entre los aficionados al contacto directo con el medio rural y natural. Varias y singulares poblaciones conforman este itinerario. Una de ellas, Periana, tiene en sus alrededores numerosos yacimientos arqueológicos como los de Cerro Capellanía o el Yacimiento Neolítico del Fuerte. La Necrópolis de Santa Ana o los restos de los Baños Árabes de Vilo, dan un idea muy certera de asentamientos pasados.
Colmenar, presidida por la Ermita de Ntra. Señora de la Candelaria y Riogordo, con la Iglesia de Ntra. Señora de Gracia, son dos poblaciones que forman parte crucial de la historia de la Axarquía. En misma falda del Pico de la Maroma se asienta Alcaucín, que proviene de Árabe Al-Cautín (Los Arcos) y muy cercano se encuentra el Castillo y poblado de Zalía, construido sobre una fortaleza fenicia.
Por último, en el límite norte de la Axarquía se encuentran Alfarnate y Alfarnatejo. Cercana a la primera localidad se encuentra la Venta de Alfarnate, que data de 1690. Antaño escenario de persecuciones de bandoleros por parte de Los Migueletes, esta venta ofrece hoy una exquisita gastronomía en un romántico entorno conservado como antaño.
Conforman esta ruta los siguientes municipios: