La Axarquía es sinónimo de viajes con encanto: vino Moscatel y ruta gastronómica por Sayalonga
El cultivo más importante de Sayalonga es su afamado níspero, una fruta de delicada carne e inigualable sabor. Tan relevante resulta que se celebra una fiesta calificada como Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia de Málaga, conocida como Día del Níspero, cuando, el primer domingo de mayo, se reparten dos mil kilos de nísperos entre sus habitantes y vino moscatel, también producido en la localidad.
Qué ver en Sayalonga, turismo en la Axarquía por esta tierra de nísperos
Sayalonga es uno de los más destacados pueblos moriscos de la Axarquía, con numerosos puntos de interés en su visita. La iglesia del siglo XVI, dedicada a Santa Catalina, se erigió al estilo mudéjar sobre la antigua mezquita, que a su vez se levantó sobre un templo romano. En la pedanía de Corumbela podemos admirar su iglesia mudéjar y la torre alminar.
En las calles de Sayalonga se pueden contemplar murales de cerámica en los que se explica la historia del lugar en que se ubican. Destaca el callejón de la Alcuza (embudo), uno de los más estrechos de la Axarquía, que sólo dispone de 55 cm de anchura para atravesarlo.
Otros lugares de interés en Sayalonga, son la fuente del Cid, donde la leyenda dice que bebió el Campeador; la Ruta de los Miradores, con panorámicas muy atractivas de toda la comarca; y, cómo no, su cementerio Redondo, un alarde de necrófila imaginación y uno de los pocos de España con estas características circulares, de ahí que reciba más de 3 000 visitantes al año.
La fiesta del Níspero en Sayalonga
📆 Mayo
Día del Níspero: Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía, y de singularidad turística provincial
Más información: www.sayalonga.es | Teléfono: +34 952 53 50 21