Ruta del Sol y del Vino de Málaga: el reino de la vid

Al igual que la Ruta del Sol y el Aguacate, esta ruta también mezcla litoral e interior y, de nuevo, se combina el bullicioso ambiente de las playas con la tranquilidad rural, la cultura con la tradición, la gastronomía basada en el pescado con los sabrosos productos de la sierra. El litoral vuelve a mostrar una vez más su pasado. Como ejemplos, el Morro de la Mezquitilla, con restos del Calcolí­tico, la Necrópolis de Trayamar, con tumbas púnicas y fenicias que se remontan al siglo X antes de Cristo, ambas en el término municipal del Algarrobo, o el fascinante conjunto arqueolégico del Faro en Torrox Costa, que transporta al visitante hasta un pasado donde el mediterráneo era el centro del mundo.

Qué visitar en la Costa del Sol oriental: lugares que ver en Nerja, Algarrobo, Torrox y otros pueblos de Málaga con playa y naturaleza deslumbrante

Algarrobo-Costa y Torrox Costa albergan gran parte de la oferta de turismo de playa de esta zona, pero donde el desarrollo turí­stico resulta más acusado es Nerja. Esta hermosa localidad costera posee un rico patrimonio arqueolégico y monumental con lugares de gran interés como la Calzada Romana de Cástulo-Málaga, la Ermita de Ntra. Señora de las Angustias y la Iglesia Parroquial de El Salvador. Pero lo que más llama la atención del turista en el núcleo urbano es el Balcón de Europa, espléndido mirador sobre el mar construido sobre los restos de un antiguo castillo.

Lugares que visitar en Málaga provincia que son todo un símbolo: Cuevas de Nerja y Acantilados de Maro

A pocos kilómetros y dependiente de Nerja, Maro completa un importante legado cultural y natural con una Reserva Natural, los Acantilados de Maro, un Acueducto Romano y sobre todo las Cuevas de Nerja. Declarada Monumento Nacional, esta formación rocosa cristalina de más de 250.000 años de antigüedad sorprende por su espectacular belleza y singularidad. Uno de los muchos atractivos de este magno escenario natural es que cada año, en el mes de julio, acoge el Festival Internacional de la Cueva de Nerja.

Ruta por pueblos blancos, cuna del vino dulce de Málaga: Cómpeta, viñedos y tradición en la gran fiesta del vino Moscatel

Cuando la ruta se adentra por el interior discurre entre poblaciones de claro sabor rural, cuyo denominador común se resume en calles estrechas y empinadas de trazado recoleto, que dan fe de su antiguo pasado musulmán. Luz, paredes blanqueadas y flores completan la bellí­sima estampa de cada uno de estos pueblos.

Otro de los signos distintivos de esta ruta es su condición de zona de viñedos. Cómpeta lo tiene presente cada mes de agosto durante la Noche del Vino, en la cual miles de personas suben hasta sus 636 metros de altitud para beber, cantar y bailar.

Turismo en pueblos de Málaga únicos: Frigiliana, qué ver en uno de los lugares más bonitos de España

En la parte más oriental de la sierra, a pocos kilómetros de Nerja, se encuentra Frigiliana, encantadora localidad cuyo casco urbano morisco mudéjar ha sido premiado en varias ocasiones por su excelente mantenimiento.

Pueblos que forman esta ruta: