Qué ver en Alcaucín, turismo de aventura y montaña
Los más de 2.000 m de la imponente cumbre de La Maroma, convierten Alcaucín en un destino muy atractivo para los amantes de la montaña. El Parque Natural Sierra Tejeda, con sus pequeñas huertas aterrazadas, ofrece un recio ámbito para que se desarrollen los olivos de cuya variedad verdial se obtiene el exquisito caldo AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), y que puede adquirirse en las cooperativas locales, como Puente de Don Manuel.
Alcaucín atesora bellos rincones en su alrededor, como la cueva de Zafarraya o el castillo de Zalia. Casi sin darte cuenta has dado un paseo por lo más destacado de la localidad: la iglesia del Rosario, del siglo XVII, la Fuente de los Cinco Caños, los baños árabes de las Majadas o la ermita de Jesús del Calvario.
Las fiestas de Alcaucín
📆 Agosto
Fiesta del agua (Fiesta de Singularidad Turística)
📆 Primeros de noviembre
Fiesta de la Castaña
La localidad axárquica de Alcaucín sigue conservando una de sus fiestas más populares con el Día de la Castaña. La tradición cuenta que antaño se reunía a los vecinos en la plaza del pueblo con motivo de la festividad de Todos los Santos, jornada en la que cada familia aportaba algún manjar, y que dada la fecha, solía ser la castaña cosechada en la zona.
En la actualidad, Alcaucín reparte más de 300 kilos de castañas y 200 de batatas, además de anís y el típico tradicional mantecado doble de canela del que se distribuyen unos 50 kilos en la plaza principal de la localidad, frente al Ayuntamiento. La plaza acoge a unas 3 000 personas que se desplazan desde toda la provincia atraídos por el producto estrella del otoño, la castaña.
Más información: www.alcaucin.es | Teléfono: 952 51 00 02
Gastronomía típica de la Axarquía: platos tradicionales de Alcaucín
Resulta admirable que la oferta gastronómica, en un pueblo de poco más de 2.000 habitantes, a 50 km de la capital sea tan extensa. Cocina internacional para las numerosas colonias de extranjeros que pueblan la comarca y transitan sus senderos. Pero la gastronomía autóctona mantiene su preponderancia. Mesones y ventas disponen de las mejores viandas, aceites y vinos de la localidad para que el visitante disfrute de la buena mesa de la Axarquía.