Ruta gastronómica por los platos típicos de Alfarnatejo
La gastronomía se basa en la estructura alimenticia de la comarca, con las sutiles variantes que posee cada localidad. El choto al ajillo, las migas con frutas o las sopas cachorreñas son tan sabrosas como permiten los ingredientes locales que se usan. Pero, sobre todas las recetas, reina la olla o cocido con garbanzos.
Y el gazpacho, que cada primer fin de semana de agosto, celebra su propia efeméride, la Fiesta del Gazpacho, durante la que se reparten miles de litros de esta sopa fría, ademí¡s de celebrarse la Velada Flamenca de los Pirineos del Sur.
Qué ver en Alfarnatejo: lugares que visitar
Este pueblo montañoso se conoce como los Pirineos del Sur. Desfiladeros, campos fértiles y senderos relajantes, atraen a numerosos amantes de la naturaleza.
Aún se levantan restos del castillo árabe que se pueden observar en una excursión por los yacimientos arqueológicos de la localidad. Desde pinturas rupestres, en cuevas y abrigos, del Paleolíotico hasta restos del neolítico en el Desfiladero del río Sabar.
La iglesia del Cristo de Cabrilla, del siglo XVIII, es el monumento más llamativo que destaca sobre el conjunto de las blancas casas del pueblo.
El primer pueblo de nuestra ruta del aceite requiere que visitemos el Molino Museo del Cortijo Pulgarín Bajo, un antiguo molino de aceite que se conserva como hace un siglo, que todavía sigue produciendo el néctar de la aceituna verdial que merece el título de Jerez del Aceite.
📆 Agosto
Fiesta del Gazpacho (degustación folclore): Fiesta de singularidad turística
Más información: www.alfarnatejo.es | Teléfono: +34 952 75 92 86