torrox

Torrox

Gastronomí­a y fiestas populares en la Costa del Sol Oriental

La gastronomí­a de Torrox, como todos los municipios costeros goza de pescados variados, frutas y productos tropicales de gran calidad, además de aceites, vinos, pasas y miel. Se pueden adquirir en la cooperativa agrí­cola nuestra Señora de las Nieves, en comercios locales o en las bodegas Medina y Toro que comercializan el vino bajo la marca Monteorégano. Pero la comida estrella de Torrox son las migas que incluso tienen su propia fiesta.

Fiesta de las Migas en Torrox

El domingo anterior a la Nochebuena, Torrox celebra la fiesta de las migas. Consiste en degustaciones de comidas y vinos tí­picos amenizadas con pandas de verdiales. Cientos de vecinos, los migueros, desde muy temprano cocinan para residentes y visitantes las deseadas migas. Para su elaboración se usan mil quinientos kilos de pan o harina, 400 litros de aceite y toneladas de tomates, ajos y pimientos.

Hasta cuarenta mil personas visitan ese dí­a Torrox, donde disponen de numerosos puestos para degustar vino, queso, ensaladillas, buÃñuelos y el tradicional dulce axarqueño, la arropí­a.

Las migas son un plato tí­pico de España cuya preparación varía dependiendo de la localidad en que son preparadas. Adaptadas de la cocina árabe, todas tienen en común su origen como un recurso para reutilizar el pan duro.

Qué ver en Torrox, costa, playas, montañas, historia y leyendas

Su privilegiado enclave, arropado por la Sierra Tejeda y Almijara, y bañado por el Mar Mediterráneo, le permite disfrutar de “El mejor clima de Europa”, según reza su leyenda. Desde hace más de dos mil años, Torrox ha sido un punto de encuentro de distintas culturas.

Siendo constatada la presencia de fenicios en la zona, los primeros restos documentados son la ciudad de Caviclum, fundada en el siglo I, que aún se pueden visitar. En la desembocadura del río Torrox se pueden ver los restos de esta ciudad romana que tuvo su apogeo hasta el siglo IV. El yacimiento está integrado por una de las pocas villas marí­timas de la época que existen en España, una factorí­a de salazones, un horno, una necrópolis y termas. Entre las ruinas del Faro de Torrox, erigido en 1864, se encuentra el Centro de Interpretación del conjunto romano.

Hay que destacar, en el año 940, el nacimiento de caudillo árabe Almanzor en la villa.

En la época medieval, para avistar la llegada de los piratas, contaban con las torres de vigilancia de Güi y Calaceite, así­ como la fortificación del Castillo Bajo (zona del faro), que ya no existe.

Torrox, turismo en algunas de las mejores playas de la Costa del Sol

En Torrox destacan monumentos de gran interés como la Aduana, la Casa de la Hoya (actual Juzgado), el Ingenio azucarero de San Rafael, el Torreón árabe, la Iglesia de Nuestra Sra. de la Encarnación y las Ermitas de Nuestra Sra. de las Nieves y la de San Roque (patronos del pueblo).
Torrox concentra una gran parte de la oferta de alojamiento y ocio de la Axarquía, ya que dispone de algunas de sus mejores playas. Las de Ferrara y El Morche poseen distintivos de calidad como la Q de Calidad Turí­stica y la Bandera Azul.

El ayuntamiento ha habilitado distintas rutas para que el visitante pueda conocer la oferta turí­stica de la localidad: la ruta histórica, la ruta romana, la ruta Almanzor y la ruta panorámica, son opciones para disfrutar de la calidad rural de este enclave costasoleño.

Las fiestas de Torrox

📆 Septiembre / Octubre

Oktoberfest

📆 Diciembre

Fiesta de las Migas

Más información: www.torrox.es | Teléfono: +34 952 53 82 00