Ruta de la Pasa. Tradiciones malagueñas recobradas

Es llamada así­ por los innumerables paseros que la componen, dispuestos en suaves pendientes siempre orientadas al sur. Su vino, elaborado artesanalmente, es bastante apreciado, especialmente el moscatel.

Comienza la ruta en Moclinejo, un pueblo que hace siglos fue protagonista del levantamiento contra las tropas cristianas, acontecimiento que ha pasado a la historia con el nombre de La Batalla de la Axarquí­a. Siguiendo por la senda que nos marcan los paseros se llega hasta Almáchar, donde el viajero podrá disfrutar de su exquisito ajoblanco. El Borge, situado a solo 2,5 kilómetros de Almáchar, asumió el liderazgo como foco de rebeldí­a durante el citado levantamiento morisco. Este carácter rebelde del pueblo seguí­a aún vivo algunos siglos después, en la figura de uno de los más famosos bandoleros de Málaga ‘El Bizco del Borge’.

Ruta tras la uva de Málaga, el origen del vino dulce de la Axarquía, el vino moscatel

Muy próximo a los 1.020 metros del Pico Santopitar, bajo la atenta mirada del pico de La Maroma, está situada Cútar que, además de distinguirse por sus uvas y pasas, también es la cuna de un excelente aceite. Comares es conocida como el Balcón de la Axarquí­a, por la espléndida vista que se contempla desde el pueblo. Esta ubicación excepcional le confirió un importante papel estratégico en tiempos de la reconquista; de su antiguo castillo todaví­a permanecen en pie dos torreones en la parte alta del pueblo. Por último, Totalán, tierra de viñedos, es también una localidad con historia, testigo de importantes episodios en la encarnizada lucha de musulmanes y cristianos.

El sistema de producción de la uva pasa de Málaga ha sido reconocido por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrí­cola Mundial, SIPAM, una distinción que abarca todos los pueblos de esta ruta.

Descubre los pueblos de la Ruta de la Pasa