Ruta del Sol y el Aguacate en la tierra tropical de los pueblos cercanos a Málaga

Muy cerca de la capital malagueña y desde el mar Mediterráneo, se encuentra uno de los puntos de partida de esta ruta. Recorre gran parte de la Costa del Sol Oriental, desde el Rincón de la Victoria hasta Torre del Mar, donde se interna por una fértil vega de olivos y viñedos que rodean Vélez-Málaga. Sin alejarse demasiado de la costa, la carretera se interna hasta poblaciones de gran encanto rural como Benamargosa, Benamocarra o Iznate. En su recorrido se mezcla el ambiente y el bullicio de los núcleos turí­sticos del litoral con la paz y el sosiego que propician el aislamiento de bellos rincones como la localidad de Macharaviaya.

Qué ver en la Costa del Sol Oriental: la Axarquía de Velez-Málaga, Rincón de la Victoria y otros pueblos de Málaga que visitar

La cultura y monumentalidad se funden y complementan con las más profundas tradiciones de unas gentes acogedoras que tratan con hospitalidad al visitante. El Rincón de la Victoria, la antigua Bezmiliana árabe, guarda grandes sorpresas como la Cueva del Higuerón (también conocida como la del Tesoro) que en su interior conserva interesantes pinturas rupestres.

A lo largo de toda la ruta, numerosas iglesias parroquiales, con mayor o menor valor artístico, se reparten por las diferentes poblaciones, aunque sin duda, donde se concentra el mayor patrimonio monumental es en la capital de la Axarquí­a, Vélez-Málaga. El actual emplazamiento de la localidad es de pasado profundamente musulmán; la fortaleza o alcazaba, recientemente restaurada así lo recuerda. Sus sólidos muros forman un bello conjunto con las blancas casas que descienden a sus pies y las diversas muestras de arquitectura religiosa que sobresalen en su tejados. La iglesia de San Juan Bautista y Ntra. Señora de la Encarnación y la Iglesia de Santa Marí­a la Mayor, ambas del siglo XVI, son dos buenos ejemplos. Como estas, gran parte de los templos de la Axarquí­a están construidos sobre antiguas mezquitas en las que sus torres adosadas constituí­an el minarete.

Otras muestras de arquitectura religiosa se encuentran bien representadas en construcciones como el Convento de San Francisco, levantado sobre la antigua juderí­a y enclavado sobre un bello paraje de complicado acceso. El convento de las Claras, el de las Carmelitas, el Santuario de la Virgen de los Remedios, el Palacio de los Marqueses Beniel, el Hospital de San Marcos o la Casa de Cervantes completan un importante patrimonio monumental y explica la declaración de su casco antiguo como Conjunto Histórico Artístico.

La tradición apegada al mar del pueblo de la Axarquí­a se manifiesta cada año durante la procesión marinera de la Virgen del Carmen. Coloristas embarcaciones, matizadas por la tenue luz del amanecer acompañan a la Virgen marinera en un espectáculo de gran plasticidad.

Descubra los pueblos de la Ruta del Sol y el Aguacate: