macha-peque

Vista panorámica de Macharaviaya. Foto: Doug Poplett

Ruta gastronómica por Macharaviaya, un precioso pueblo que hay que ver en Málaga provincia

Como en otros pueblos de la comarca, en Macharaviaya, los platos más renombrados son los que se elaboran con productos de la huerta macharatunga. El ajobacalao, las sopas cachorreñas o el potaje de hinojos resultan inevitables si queremos adentrarnos en la gastronomí­a autóctona.

Macharaviaya celebra el 4 de julio en honor a Bernardo Gálvez, malagueño clave en la independencia de Estados Unidos

La celebración más reconocida del pueblo tiene lugar el 4 de julio celebrando la independencia de Estados Unidos en la que jugó un papel muy importante Bernardo de Gálvez a favor de los sublevados contra el imperio británico. Diversas asociaciones históricas se dan cita en el pueblo para recrear la batalla de Pensacola. Atrae a numerosos visitantes que pueden degustar comida americana.

En agosto se celebra la feria de Macharaviaya con una jugosa paella popular como gran atractivo gastronómico.

Recreación histórica independencia de Estados Unidos el 4 de julio en Macharaviaya, Bernardo Gálvez

Vistas panorámicas a la Axarquía y sede de la Antigua Fábrica de Naipes

El origen de la localidad se encuentra en una alquerí­a morisca del siglo XVI que recibió el nombre de Machar Ibn Yahha (cortijo del hijo de Yahha), fonéticamente similar al nombre actual. Tras la expulsión de los moriscos el pueblo quedó abandonado hasta que la familia Gálvez convirtió la localidad en su residencia habitual. El impulso económico que recibió estableciendo allí­ la Real Fábrica de Naipes, la convirtieron en los siglos XVIII y XIX en “el pequeño Madrid”.

Merecen una visita, además de la contemplación panorámica de la Axarquía, la Iglesia de San Jacinto, la Antigua Fábrica de Naipes, el Museo, el Mausoleo y el templete o humilladero de los Gálvez.

Pedanía de Benaque, Macharaviaya, lugar donde nació el escritor Salvador Rueda

Cercano al núcleo principal, se levanta la pedaní­a de Benaque. En la casa donde nació el ilustre escritor Salvador Rueda, del que se conservan numerosos objetos personales, se encuentra la casa museo dedicada al poeta. Ya que estás en Benaque puedes visitar la iglesia de la Encarnación de planta morisca con una torre que fue alminar de la antigua mezquita.

Hoy Macharaviaya se ha convertido en refugio de artistas y artesanos que encuentran la tranquilidad de estas tierras imprescindible para sus creaciones. En sus campos alternan árboles con frutos tropicales y vides, productos en los que se basa la agricultura del municipio.

Humilladero de Los Gálvez en Macharaviaya (familia de Bernardo Gálvez)Humilladero de Los Gálvez en Macharaviaya.

Más información: www.macharaviaya.es