En la localidad de Periana, uno de los bellos pueblos que conforman la comarca de la Axarquía, el este de la provincia de Málaga se encuentra uno de los escasos reductos de olivos milenarios en España. Algunos ejemplares de estos olivos milenarios alcanzan los dos mil años, por lo que han visto transcurrir civilizaciones antiguas y nuevos a su alrededor. Un patrimonio natural único que dotan al paisaje de historia, economía, y belleza, por lo cual su conservación y cuidado resultan imprescindibles para evitar su pérdida.
Los olivos milenarios de Periana
Dado que se trata de uno de los árboles más resistentes a agresiones y sequías que se pueden encontrar en la cuenca mediterránea, gozan de una gran longevidad antes de que acabe su vida útil, por lo cual no es difícil encontrar ejemplares aún con frutos que poseen cientos incluso miles de años. Estos matusalenes arbóreos son los que se conocen como olivos milenarios (algunos ejemplares en Palestina alcanzan los cuatro mil años.
Los siglos han retorcido y aclimatado los troncos de estos árboles dotándoles de formas caprichosas . El ahuecamiento generado por el tiempo impide la fluidez de la sabia, produciéndose huecos y hendiduras en incomprensible disposición.
La cooperativa San Isidro de Periana produce estos aceites únicos
La principal variedad de aceituna cultivada y recolectada en Periana es la verdial (conocida como Verdial de la Axarquía o Verdial de Vélez Málaga). La Cooperativa San Isidro copa el 90% de la producción de este tipo de aceite de tonos dorados y sabor suave al paladar que encandila desde la primera gota. Recordemos que muchos de las árboles de esta variedad cuentan con cientos de años, llegando incluso muchos ejemplares a superar los mil años.
Desde 2018, la Cooperativa San Isidro produce Aceite Virgen Extra Ecológico, coupage de las variedades Hojiblanca, Picual y Verdial, bajo el control del CAAE (entidad de certificación especializada en Producción Ecológica), certificando que en el cultivo de los olivares sólo se han usado métodos mecánicos y biológicos, sin abonos ni pesticidas químicos, garantizando la ausencia de contaminantes en los productos, la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, y el máximo cuidado de la salud humana.
Ruta de los olivos milenarios en Periana
La propia cooperativa San Isidro ha desarrollado un programa de visitas en la llamada Ruta de los Olivos Milenarios. Una ruta para recorrer a pie, a caballo o en BTT por caminos rurales a través del “mar de olivos” axáquico, apto para todo tipo de público, con desplazamientos en los que se pueden disfrutar de estos bellos ejemplares milenarios, testigos de siglos de historia y gastronomía de esta comarca.
Deja un comentario: