El aceite tiene su fiesta grande con el Día del Aceite Verdial, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Hasta 15.000 personas se dan cita en la localidad de Periana, en la Ruta del Aceite y de los Montes, para degustar el famoso desayuno molinero, que consiste en pan, aceite, bacalao y habas verdes, todo regado con café de puchero. Las cooperativas patrocinan un concurso gastronómico en el que cualquiera puede participar, siempre que el plato haya sido elaborado con aceite verdial.
En 2019 cumple su vigésima edición comenzando el día 15 de junio con el pregón que concluye con una panda de verdiales. El día 16 arranca a partir de las 10 de la mañana con el desayuno molinero que consiste en la degustación del aceite verdial de oliva virgen extra (AOVE), pan, bacalao y café. Entre las amenidades que se programan destacan los coros rocieros y las pandas de verdiales, más un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Periana.
Los más interesados en este producto único pueden inscribirse en la cata de aceites que promueve la Cooperativa San Isidro o asistir a las actividades culturales temáticas en torno al aceite.
La jornada concluye con actuaciones musicales y la entrega de los premios Olivos Verdiales 2019 que distingue a cosecheros, medios de comunicación, científicos y otros destacados profesionales y entidades que contribuyen a la expansión y el conocimiento de tan extendido producto agroalimentario.
Para saber más sobre el aceite de Periana sigue los siguientes enlaces:
Deja un comentario: